Mitos sobre la vida universitaria

vida universitaria

Si estás por entrar a la universidad, es probable que hayas escuchado a amigos o familiares decirte cómo será tu vida universitaria, a partir del inicio de tu carrera, así que es lógico que tengas dudas sobre si estos mitos son realidad o no.

Todo comienza con una pregunta: ¿Qué carrera voy a estudiar? y termina con otra: ¿Cómo será mi vida cotidiana en la Universidad? Si aún no sabes cómo elegir la carrera adecuada para ti, te sugerimos leer este otro artículo que te ayudará a tenerlo más claro.

Ir a la universidad, es una experiencia personal

Antes de comenzar a desmentir estos mitos, es importante que sepas que la experiencia universitaria no sólo depende de la carrera o escuela que elijas, también interviene en gran parte tu personalidad y tus habilidades individuales.

Así que es importante que no limites tu elección de carrera, a lo que otros piensan o dicen. Es vital que tengas un criterio propio pues estamos hablando de una elección que exige madurez y definirá qué tan preparado estás para la vida adulta.

Infórmate buscando en Internet o contacta a un asesor universitario que te ayude a resolver todas tus dudas con argumentos reales.

Los 4 mitos más comunes de entrar a la universidad

Si estudio ¨cierta carrera¨, me voy a morir de hambre

La idea de que algunas carreras son menos rentables para el futuro que otras, es bastante común, y aunque es un hecho que existen carreras que prometen un mejor futuro económico, eso no quiere decir que otras aseguran “morirse de hambre”.

La realidad es que ninguna carrera mata de hambre a sus aspirantes, pero sí es un hecho que para todas las carreras se requiere esfuerzo, compromiso, voluntad, dedicación y disciplina para tener un futuro y generar estabilidad.

Elegir una carrera profesional es elegir una sola profesión para toda la vida

La verdad es que cada carrera tiene una amplia oferta laboral y contar con un grado de licenciatura, no significa que sólo podrás dedicarte a una sola cosa. De hecho, al iniciar tu vida profesional, podrás conocer los diferentes caminos que puedes tomar dentro de una sola área.

Además, siempre tendrás la oportunidad de especializarte o hacer un posgrado, por lo que elegir una carrera universitaria, jamás será sinónimo de una sentencia irrevocable.

Si estudias ¨cierta carrera¨ olvídate de dormir o salir los fines de semana

Todas las licenciaturas tienen su propio nivel de exigencia y mientras algunas requieren de tiempo de estudio, otras requerirán más tiempo trabajando en proyectos o requerirán de esfuerzos en la imaginación, creatividad o ingenio.

El tiempo que tengas que dedicar a estudiar de noche o durante los fines de semana, será variable y todo dependerá de las materias y proyectos en los que te involucres, además de tu capacidad personal para retener información y analizarla.

Las carreras de índole social, creativa o humanista, son más fáciles que las ingenierías o las disciplinas científicas

Algunas personas creen que estudiar carreras como Diseño Gráfico o Pedagogía, es más fácil que estudiar Ciencias Químicas o Ingeniería Biomédica. La verdad es que la diversidad de profesiones es necesaria porque todos somos diferentes y tenemos distintos talentos y habilidades.

Por ejemplo, ser creativo es esencial para estudiar una Ingeniería y tener un pensamiento analítico es fundamental para las áreas de diseño.

Por otra parte, todas las licenciaturas corresponden a diferentes necesidades en el mundo real, así que ninguna puede ser más importante o necesaria que otra, cada una juega su papel y responde a distintos niveles de necesidades.

Read Previous

5 Apps para universitarios

Read Next

Cómo mejorar la memoria